Por primera vez en Argentina la ciudad de Buenos Aires recibio una muestra de Humor Grafico Belga










Inauguracion de la exposicion Cartoons from Belgium. Buenos Aires 8 de febrero 2018

Fotografia: el embajador del Reino de Bélgica, Sr. Peter MADDENS; Saskia Gheysens y Fernand Vogels, del European Cartoon Center; Carolina Estebarena, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires; Rein Remaut, de Vlamingen in de Wereld, Argentina ; Sergio Veloso, Marcel Hourquebie (Marcel Dance) , Néstor Paladino y Jorge Omar Volpe Stessens, Director del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda

Agradecemos en este acto inaugural la presencia del Embajador del Reino de Bélgica, Sr. Peter MADDENS y señora, la representación del European Cartoon Center, con la presencia de sus directores Saskia Gheysens y Fernand Vogels, la presencia de Rein Remaut, de Vlamingen in de Wereld, Argentina, de Carolina Estebarena, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Agradecemos especialmente la presencia de artistas, vecinos y turistas, que desde esta tarde recorren la exposición.

Pocos paises del mundo tienen una relación tan estrecha con el Humor Gráfico como Bélgica. Los dibujantes, flamencos y francófonos, crearon personajes que han sido traducidos a múltiples idiomas, alcanzando enormes éxitos de ventas y siendo objeto de estudio en muchas universidades. Personajes como los Pitufos, Tintín, Ásterix, Spirou, Lucky Luke, Broussaille, Gaston o Tomás el Gafe, rinde un magnífico homenaje al cómic, hoy considerado el 9º arte. En Bélgica, acompañado de una buena cerveza y papas fritas, se pueden recorrer museos, ferias y librerías. Ver salones, festivales,… incluso recorrer la Ruta del cómic, un camino compuesto por 53 murales de grandes dimensiones desplegado en todo el interior de la ciudad de Bruselas, así como los populares barrios de Laeken y Auderghem. Vecino de uno de sus íconos más turísticos, el Manneken Pis, se puede ver a Tintín en una de las viñetas del libro “El caso Tornasol”, cubriendo una pared de 36 metros cuadrados.

Con sede en Kruishoutem, el European Cartoon Center es un centro de estudio, difusión e investigación del humor gráfico en todas sus aspectos, tambien, con muestras itinerantes tiene el objetivo de promover el trabajo de los dibujantes belgas contemporáneos. La exposición “Cartoons from Belgium", que hoy inauguramos en el Museo Diogenes Taborda incluyen viñetas de Luc Descheemaeker (O-SEKOER), Cost (Constantin Sunnerberg), Norbert Van Yperzeele, Luc Vermeersch, Stefaan Provijn, Jan Dufour, Tony Houbrechts, Ludo Goderis, Luc Vernimmen y Nikola Hendrickx, obras seleccionadas por Saskia Gheysens y Fernand Vogels.

En homenaje a los artistas belgas y al público presente esta noche contaremos con la participacion del cantante de tango Sergio Veloso, ganador del Certamen Hugo Del Carril 2011. Premio otorgado por la Direccion General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en Tango Danza los Maestros Bailarines Marcel Hourquebie (Marcel Dance) y Néstor Paladino nos dedicaran una rutina de tango tradicional y milonguero. Marcel Dance es maestra bailarina coreógrafa, miembro por el periodo 2017-27 del International Dance Council de la UNESCO y Néstor Paladino es reconocido mundialmente por su trayectoria. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de marzo de lunes a viernes de 16 a 20 hs. Muchas gracias a todos ustedes. Jorge Omar Volpe Stessens Director Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda